Puse este nombre a la entrada porque el uso de gestores bibliográficos fue algo que realmente me permitió organizarme.
Me gustan mucho las bibliotecas. Me encanta la sistematización que hay allí dentro. Todo bien acomodadito, con una ficha donde dice donde está lo que tiene que estar.
Por eso, después de aprender a buscar información en una biblioteca, y enfrentarme al primer gestor de bibliográfico, fue como se se me abriera el mundo.
Fue genial insertar las referencias directamente en el gestor sin tipear nada. Año 2000. Guau. Fue usando el Reference Manager que estaba instalado en la biblioteca del viejo IHEM.
Y de allí aprendí a usar el EndNote de una forma que muchos envidian.
Ahora uso Mendeley porque se nos venció la licencia de EndNote y ya no es compatible con Word.
Pero esa será parte de otra historia.
Me ficho todo, y les enseño a mis alumnos a fichar todo lo que piensen que puede servirles, y sistematizarlo en una biblioteca personal. Hasta una nota de un diario que compraron papel! Dentro de cajas de ficheros. Ahora les muestro una que tenemos nosotros en el laboratorio con cosas que les aseguro son joyas bibliográficas que tal vez todavía no estén escaneadas.
Linda decía ayer que lo que no se sabía donde estaba no podía ser accedido, y que por lo tanto ella buscaba la nueva información en la red. ¿Para qué guardar esos viejos apuntes?
Claro, ¿pero cuando lo que querés guardar es un trabajo que hiciste, que entregaste, te devolvieron con correcciones y una nota dirigida por tu profesor personalizada? ¿Dónde la guardás y que no se pierda?
Pero no todo es siempre lo viejo. A veces encuentro cosas muy interesantes que me llegan por Twitter, ya que sigo a varios popes de la biología molecular.
Uno que me llegó hace un tiempito, que me re impactó y por eso lo pongo, fue esta referencia sobre la presencia de RNA en las membranas plasmáticas. Para los del área de biología seguramente la noticia les impacte.
Huang, N., Fan, X., Zaleta-Rivera, K., Nguyen, T. C., Zhou, J., Luo, Y., Gao, J., Fang, R. H., Yan, Z., Chen, Z. B., Zhang, L., & Zhong, S. (2020). Natural display of nuclear-encoded RNA on the cell surface and its impact on cell interaction. Genome Biology, 21(1), 225. https://doi.org/10.1186/s13059-020-02145-6
Otra cita que voy a poner es la última que fiché, que usé en una publicación en honor a todos los que trabajaron antes, con herramientas totalmente diferentes a las que tenemos ahora.
Simmons, E. G. (1971). Helminthosporium allii as type of a new genus. Mycologia, 63(2), 380–386. https://doi.org/10.1080/00275514.1971.12019115
¿Y como se relaciona esto con mi PLE?
Bueno, cuando voy a iniciar un tema nuevo de investigación, busco en Scopus los artículos de los últimos cinco años. Empiezo a descargar los pdfs, y ficharlos en Mendeley (y por alguna extraña obsesión también en EndNote). Si son muchos descargo de manera automática. Mendeley te deja insertar directamente el pdf y te arma la ficha a partir de los metadatatos del archivo. Podés meter un directorio completo! Pero se enlentece, tanto que lo tuve que desinstalar y volver a empezar, esta vez sin insertar los pdf. Es que también te busca dentro de los pdfs! Es fantástico. Pero no tengo una computadora tan potente para manejar toda esa información en RAM.
Los voy leyendo y me armo una idea del tema; luego, también pego una mirada en el archivo con las separatas que tenemos allí en el lab. Por las dudas. Cuando aparece algo que es necesario, lo saco, escaneo, armo pdf, y vuelvo a guardar en su lugar. Siempre pienso en los que vendrán y en que no tengo derecho a destruir lo que hizo otro. Comparto lo que hago en congresos o reuniones específicas, charlas con productores (ahora las hacemos en nuestro canal de youtube y quedan grabadas) y allí reflexionamos sobre lo hecho. Mucha gente nos consulta vía correo electrónico o llamando por teléfono. Tenemos poco uso y experiencia en redes sociales. Ese es nuestro punto flaco!

Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios.