En el marco del Curso Sociedad, Educación y TIC (5ta Edición) al que decidí apuntarme para mejorar mis clases, nos han pedido que hablemos de los dispositivos y/o aplicaciones que utilizamos ahora y cómo las comparamos con las que interactuábamos hace 15 años.
Y todo esto por lo que pudimos analizar de este video, que les juro, lo vi atentamente, y lo reenvié a todos mis compañeros de trabajo.
En este video, Genís Roca, un arqueólogo especializado en el Paleolítico inferior (periodo histórico que va desde hace unos 2,85 millones de años hasta los 127.000 años antes del presente) nos cuenta como la tecnología digital es disruptiva, así como lo fue la capacidad de tallar piedras en la antigüedad o de generar y manejar electricidad en los finales del siglo XIX. Y es interesante como nos interpela con respecto a nuestra manera de entender lo digital y lo tradicional.
Y si me permiten, hoy recibí esta fotografía de un amigo, que fue compañero de la facultad allá por los '90s y que les quiero presentar. Aunque no es mía, bien podría serlo, porque con ese compañero hemos compartido la facultad, la profesión, y la edad.
(Mirando el pajarito. Iguazú. Julio Ciancio. 2020)
Entre esas cámaras hay una Zenith 12 XP. Cámara de fabricación rusa no para espías, porque al dispararla parecía que cargabas un arma. Muy ruidosa, pero hacíamos unas fotos buenísimas. Es una cámara tipo Reflex, que le regulabas el diafragma, y la velocidad. Las compramos en Paraguay y veo que la de él sobrevivió. La mía no está conmigo producto de la inseguridad y los amigos de lo ajeno. Sigamos.
Hay una de la misma época, simple, para sacar fotos sin saber mucho de fotografía (la Kodak negra) Y hay dos digitales Canon. La del estuche marrón es la más antigua, es una máquina alemana de los años '60. De esas tuve de todas menos la más antigua. Y hoy saco fotos con el celular.
Hace quince años exactamente saqué esta fotografía de mi hijo Lisandro con una Hewlett Packard hp Photo Smart 43x. Lo se porque lo dice el archivo de datos asociados, no porque me acuerde. Esa cámara pasó a la historia hace muchos años. La compré en el 2004, y la amaba. Ya no funciona. La tapa no cortaba y se descargaba toda la batería.
En el 2004 tenía un celular que usábamos para hablar y enviar mensajes. Recuerdo que en ese viaje que hice cuando compré la cámara, mi señora me mostró por una webcam el celular que se había comprado. Era gris, muy básico. Teníamos computadora de escritorio, pero no Internet en casa. Íbamos a cybers para chatear con familiares y amigos. En el 2007 me compré una notebook con WiFi. Puse el router en casa y fue objetado por mis hijos. Y unos añitos después el plan Conectar Igualdad les dio una computadora y estaban todo el día prendidos a las pantallas usando el WiFi que habían objetado.
Yo sabía que las cosas iban a cambiar, porque me daba cuenta. Pero hoy al ver el video de Genís Roca, también me di cuenta que estoy en el bando que cree en la opinión de los expertos. Por ejemplo cuando cita a aquellos que piensan que sólo lo publicado por un periodista es válido.
Aquí Castells habla que el mundo del aprendizaje de los jóvenes está dividido en dos hemisferios, uno donde los estudiantes van a la escuela para obtener un título, y en Internet para aprender de verdad. Habla que debe haber una reforma profunda de la escuela. Porque la escuela sigue como en la Edad Media.
Indica que el 32 % de abandono que hay en Europa y en EEUU lo hace porque los jóvenes se aburren, no tienen interés de lo que reciben en clase. Eso le pasó a Steve Jobs cuando dejó la universidad.
Hasta la próxima fellows.



Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios.