Como hablando a la pared
¿Cuántas veces hemos tenido esta sensación?
Es evidente que la estructura de los planes de estudio y de los programas se basan en una ideología académica con respecto de los aprendizajes esperados centrados en las competencias que el estudiante debe adquirir.
Con frecuencia centramos nuestras clases en contenidos, acostumbramos también a los estudiantes a que reciban contenidos, tornando esto en la norma de lo que hay que hacer en un aula.
Y luego, cuando nos encontramos en una situación donde debe barajarse y dar de nuevo, como es esta situación de cuarentena que transitamos, pretendemos que nos salgan las mismas cartas y continuar como si la "mano" fuese la misma que el año pasado.
Nos cuesta en este contexto definir con claridad aquello que queremos que nuestros estudiantes sepan y no nos preguntamos en cuales son las capacidades que esperamos que nuestros estudiantes alcancen.
Lo peor, es que ni siquiera tomamos en cuenta cuál es la real disponibilidad de recursos inherente al mundo de las nuevas tecnologías nuestros alumnos tienen.
Este módulo, que personalmente hice con muchas limitaciones, no técnicas sino de tiempo, me permitió reflexionar sobre estas problemáticas para intentar en lo que queda del cuatrimestre y del año en curso, (dudo que las clases vuelvan al aula física este año) dar una vuelta de timón por el bien de mis alumnos.
Hasta la próxima
A propósito, esa imagen la saqué de este blog, que se envuelve en un terrible debate sobre los adolescentes, su porvenir, y el dormir en clase.

Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios.