Quienes ya peinamos varias canas, dignos exponentes de la llamada Generación X e inmigrantes digitales según Prensky, asistimos sin pedirlo, a vivir cambios en la educación muy profundos.
Iniciamos la formación de la escuela secundaria con la llegada de las computadoras hogareñas y los juegos de PC en las casas. Las famosas Commodore 64. Luego fuimos de a poco incorporando la PC en nuestra formación.
Recuerdo mi primer clon AT 286 provisto con un poderoso C-Drive de 105 MB, con placa Hércules y monitor monocromático gris. Guau. Enloquecería a cualquiera de mis hijos. Ni siquiera tenía color.
Usábamos la PC para armar trabajos, presentar informes, escribir, transcribir de libros, etc. Todavía no teníamos la Internet en casa. La usábamos en la facultad por medio de los añorados modems de 64 bits. En los hogares venía por las líneas de teléfono y era bastante caro e inaccesible.
Recuerdo que el primer uso que le dí para memorizar algo, fue en la clasificación taxonómica de animales. 1990. Armé un terrible diagrama en Word, (bajo entorno DOS, no había windows todavía) y con las teclas + y - ampliaba o contraía los niveles de subtítulos del diagrama, para memorizar las distintas categorías y taxones. Ejemplo propio de un uso educativo de las TIC como un proceso cognitivo general, en este caso la memorización.
Años más tarde, ya con una computadora mejor, vi en el sistema operativo Windows el paquete Office con algunas de sus herramientas. Ya conocía por supuesto Word (heredado directo del viejo entorno DOS) y Excel, (planilla de cálculo que había aprendido en QPRO). Recuerdo que abrí Power Point y no supe para qué servía. Eso fue hasta que concurrí a un congreso y un expositor de Chile hizo gala de sus conocimientos en la operación de este software. Eso fue 1998. Cuando volví al laboratorio, abrí Power Point y ya conocedor de lo que podía hacer, empecé a jugar y en pocas horas ya tenía muy buen manejo.
Luego por supuesto, el uso de esta herramienta en el ámbito educativo, cuando comencé en el 2000, fue inmediato. Al principio armaba mis filminas, las tenía que imprimir para proyectar, pero pronto empezaron a aparecer los primeros "cañones" como se les llamaba al inicio.
La aparición de este software fue y es un gran aliado de los profesores. Es una aproximación conceptual del segundo tipo según Font y Badia Garganté (2013).
En este año y medio de educación remota de emergencia tuvimos que desempolvar nuestra imaginación y deconstruirnos como docentes.
Las prácticas pre y post pandemia las presento en el siguiente cuadro. Las primeras las podemos clasificar como procesos cognitivos generales y las segundas como procesos cognitivos generales, pero también relacionados con la toma de decisiones, según Font y Badía Garganté (2013).
Se nos alentó además a que pensáramos sobre las herramientas específicas que utilizaron los docentes y los estudiantes, por un lado y sobre los inconvenientes y aprendizajes que aparecieron. Lo presento también como pre y postpandemia.
Si hay un aprendizaje que tuve durante el dictado de clases en pandemia, lo puedo resumir en esas tres últimas palabras: Menos, es más.
(Actividad 1 del curso Creación de Contenidos Educativos. Agosto 2021)


Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios.